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El Grupo de Investigación en Psicología del Deporte, el Ejercicio y la Salud, tiene como objetivos fundamentales la investigación tanto teórica como aplicada en las distintas vertientes psicológicas en el ámbito deportivo, la salud y estudio de lenguas extranjeras.

La realización de investigaciones y estudios busca que supongan una aportación de la universidad a la sociedad y más concretamente a los participantes en cualquier tipo de práctica deportiva, ya sea para la competición como para la salud, y en especial al deporte en nuestra comunidad.

Igualmente, pretende difundir estos trabajos a la comunidad científica y a la población en general y canaria en particular, a través de la realización de congresos, jornadas, conferencias, simposios, charlas, publicaciones, etc.

Líneas de Investigación

Aspectos biopsicológicos del alto rendimiento deportivo

El estudio del alto rendimiento deportivo desde una perspectiva biomédica y psicológica constituye una línea de investigación con gran implantación en la mayoría de los países occidentales. Sin embargo dado la amplitud de la temática y la relevancia que ha adquirido el deporte de alto rendimiento, se hace necesario profundizar en múltiples aspectos, algunos de ellos escasamente trabajados. Con esta línea se pretende investigar en aspectos que favorecen ese rendimiento como el estudio de la ansiedad y los estados de ánimos de los deportistas, antes, durante y después de la competición. Igualmente, se pretende analizar aspectos que desde el punto de vista médico favorezcan ese máximo rendimiento. Lo novedoso de esta línea de investigación es el carácter interdisciplinar que presenta, en el intento de analizar considerando parámetros físico, fisiológicos y psicológicos. La importancia que se le da al deporte de competición queda patente en las inversiones que realiza nuestro país en investigaciones en este ámbito.

Actividad Física en poblaciones especiales

Se considera, Población Especial, a las deficiencias psíquicas, físicas y sensoriales, considerando por tanto a otras poblaciones con características particulares y diferentes. Por ello se considerará, también a la 3ª edad y a las inadaptaciones sociales, tal como hace la Asociación Europea para la Investigación en Actividad Física Adaptada.
La escasa práctica deportiva en estos colectivos hace necesario desarrollar acciones encaminadas al fomento de esa práctica a través de acciones individuales y colectivas, considerando los efectos positivos de la actividad física.
Nuestra línea incide en el estudio de la práctica de estos colectivos y los beneficios del deporte, ya que las investigaciones sólo han sido realizadas con poblaciones "normales", no permitiendo extrapolar esos datos. Este ámbito presenta escaso número de investigaciones específicas obligando a realizar nuevos y más rigurosos trabajos.
Consideramos que estos colectivos requieren mayor atención debido, al número de personas que se verían implicadas es muy elevado y merecen una especial consideración y sensibilidad.
Se desarrollan acciones dirigidas a profundizar en la práctica deportiva desde implementación de programas de formación y desarrollando acciones directas en estos colectivos. Además se estudia la incidencia de la AF y los efectos de la práctica deportiva sobre consumo de medicamentos, adaptación emocional.

Arbitraje deportivo: consideraciones físicas y psicológicas

Nuestra línea de investigación se centra en el estudio del arbitraje, ya que a pesar de la gran importancia que tiene dicha labor, las investigaciones sobre arbitraje han sido francamente escasas. Consideramos que en los próximos años esta temática tendrá gran importancia puesto que el árbitro es parte esencial e imprescindible de la práctica deportiva ya que sin su figura no sería posible la misma. Además, su labor resulta relevante por las repercusiones económicas y sociales que llega a tener.
Debemos considerar que el mundo arbitral, es muy complejo, haciéndose necesario un mayor conocimiento y profundización del mismo física y psicológicamente. Si pensamos en las actuaciones de los árbitros, nos encontramos que estos pueden alterar involuntariamente el resultado final de una competición, implicando para los equipos afectados pérdidas o ganancias que pueden alcanzar en ocasiones muchos millones de euros, ya que esto podría suponer entre otras cuestiones, que ese equipo acceda o no a clasificarse para otra ronda, o ascender o descender de categoría, etc.
También podemos encontrar deportistas que se han entrenado durante muchos años para asistir a una competición importante y pueden ver truncados sus esfuerzos por un error arbitral, pudiendo impedirles clasificarse o aspirar a medallas.

Calidad de vida y evaluación de la salud

Uno de los aspectos que condiciona la calidad de vida viene dado por el estilo de vida que llevan los sujetos. En este sentido, los estilos de vidas sedentarios resultan claramente perjudiciales para una amplia gama de problemas, frente a los activos reflejados en estilos que conllevan la realización de ejercicio físico. Lo que parece una evidencia es que el ejercicio físico, es un elemento condicionante de la salud y el bienestar.
Recientemente se relaciona ejercicio físico y salud y se considera el ejercicio habitual, como medida preventiva de enfermedades de distintas índoles y también como terapia.
Esta línea va encaminada a realizar estudios que consideren ciertos aspectos psicológicos que no han sido estudiados y su relación con aspectos biomédicos. Se trata de centrarse básicamente en estudiar los factores que dan lugar a estilos de vidas más activos, así como la creación de programas que fomenten y mantengan esa participación y la incidencia tanto de aspectos físicos como psicológicos.
También se plantea que algo está fallando en la escuela para que los jóvenes una vez finalizan la escolaridad suelan abandonar la práctica física, práctica que difícilmente reanudarán en edades posteriores.

Aspectos Generales de Psicología del Ejercicio y el deporte

Trata esta línea de aspectos generales de la Psicología del Deporte. En ella se recogen aspectos como desarrollo profesional de la disciplina. Pasado, presente y perspectivas futuras de la misma.

Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua Extranjera (APRELE)

La línea de investigación que proponemos centra su atención en dos contextos diferentes: el de la enseñanza universitaria y el de la enseñanza no universitaria. La investigación llevada a cabo en el primero de estos contextos está orientada al estudio de algunos de los factores que pueden estar ejerciendo una influencia determinante en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos, como pueden ser la ansiedad o el auto-concepto, y al análisis de las estrategias de coping que emplean los estudiantes con el fin de proponer estrategias de actuación. La investigación realizada en el contexto no universitario tiene como propósito examinar las carencias y dificultades de los estudiantes durante el proceso de enseñanza / aprendizaje, así como examinar las variadas manifestaciones de las distintas funciones asignadas a la producción oral.

 

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