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El Grupo de Investigación en Psicología del Deporte, el Ejercicio y la Salud, tiene como objetivos fundamentales la investigación tanto teórica como aplicada en las distintas vertientes psicológicas en el ámbito deportivo, la salud y estudio de lenguas extranjeras. La realización de investigaciones y estudios busca que supongan una aportación de la universidad a la sociedad y más concretamente a los participantes en cualquier tipo de práctica deportiva, ya sea para la competición como para la salud, y en especial al deporte en nuestra comunidad. Igualmente, pretende difundir estos trabajos a la comunidad científica y a la población en general y canaria en particular, a través de la realización de congresos, jornadas, conferencias, simposios, charlas, publicaciones, etc.
Líneas de Investigación
Aspectos biopsicológicos del alto rendimiento deportivoEl estudio del alto rendimiento deportivo desde una perspectiva biomédica y psicológica constituye una línea de investigación con gran implantación en la mayoría de los países occidentales. Sin embargo dado la amplitud de la temática y la relevancia que ha adquirido el deporte de alto rendimiento, se hace necesario profundizar en múltiples aspectos, algunos de ellos escasamente trabajados. Con esta línea se pretende investigar en aspectos que favorecen ese rendimiento como el estudio de la ansiedad y los estados de ánimos de los deportistas, antes, durante y después de la competición. Igualmente, se pretende analizar aspectos que desde el punto de vista médico favorezcan ese máximo rendimiento. Lo novedoso de esta línea de investigación es el carácter interdisciplinar que presenta, en el intento de analizar considerando parámetros físico, fisiológicos y psicológicos. La importancia que se le da al deporte de competición queda patente en las inversiones que realiza nuestro país en investigaciones en este ámbito. Actividad Física en poblaciones especialesSe considera, Población Especial, a las
deficiencias psíquicas, físicas y sensoriales, considerando por tanto a
otras poblaciones con características particulares y diferentes. Por
ello se considerará, también a la 3ª edad y a las inadaptaciones
sociales, tal como hace la Asociación Europea para la Investigación en
Actividad Física Adaptada. Arbitraje deportivo: consideraciones físicas y psicológicasNuestra línea de investigación se centra en el estudio del arbitraje, ya que a pesar de
la gran importancia que tiene dicha labor, las investigaciones sobre
arbitraje han sido francamente escasas. Consideramos que en los próximos
años esta temática tendrá gran importancia puesto que el árbitro es
parte esencial e imprescindible de la práctica deportiva ya que sin su
figura no sería posible la misma. Además, su labor resulta relevante por
las repercusiones económicas y sociales que llega a tener. Calidad de vida y evaluación de la saludUno de los aspectos que condiciona la calidad de vida viene dado por el estilo de
vida que llevan los sujetos. En este sentido, los estilos de vidas
sedentarios resultan claramente perjudiciales para una amplia gama de
problemas, frente a los activos reflejados en estilos que conllevan la
realización de ejercicio físico. Lo que parece una evidencia es que el
ejercicio físico, es un elemento condicionante de la salud y el
bienestar. Aspectos Generales de Psicología del Ejercicio y el deporteTrata esta línea de aspectos generales de la Psicología del Deporte. En ella se recogen aspectos como desarrollo profesional de la disciplina. Pasado, presente y perspectivas futuras de la misma. Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua Extranjera (APRELE)La línea de investigación que proponemos centra su atención en dos contextos diferentes: el de la enseñanza universitaria y el de la enseñanza no universitaria. La investigación llevada a cabo en el primero de estos contextos está orientada al estudio de algunos de los factores que pueden estar ejerciendo una influencia determinante en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos, como pueden ser la ansiedad o el auto-concepto, y al análisis de las estrategias de coping que emplean los estudiantes con el fin de proponer estrategias de actuación. La investigación realizada en el contexto no universitario tiene como propósito examinar las carencias y dificultades de los estudiantes durante el proceso de enseñanza / aprendizaje, así como examinar las variadas manifestaciones de las distintas funciones asignadas a la producción oral.
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